Bella Ciao, una versión "pulenta pulenta"

jueves, 29 de marzo de 2012

"Alpargatas y Libros"


¡Maldito Proteccionismo!

En los años '40 y '50 del siglo pasado, cuando se imponían políticas tan denostadas (Vbg: "Alpargatas si, libros no") la Argentina era el principal exportador mundial de libros en castellano. Por sobre España y México.
Gracias, en gran medida, al conocimiento del mercado que trajeron algunos exiliados republicanos españoles que llegaron a estas salvajes pampas, claro. Y - todo hay que decirlo - a una política económica que protegía nuestra industria editorial.
Que no es lo mismo que bajar las persianas para cuidar las divisas, pero por algún lugar se empieza.
La traba "para-arancelaria" de la pintura sin plomo la aplica EEUU en relación a exportaciones argentinas...y Brasil también.
Y a todo aquel que sufra por no ver en la contratapa "Printed in Spain"...bueno ¡ LTA y SCh."


martes, 13 de marzo de 2012

A algunos foristas de LN el liberalismo les llega hasta el ombligo



De ahí para abajo son férreamente intervencionistas. En el útero de otras. Libertad al capital, y regulaciones para los seres vivos. Como dijo alguien por ahí:  ¡Están a la derecha de Milton Fridman! 
De muestra, un par de botones, en el amplio sentido de la palabra: 

"mpnasoc
no se entienden los 5 votos en contra........ si lo que pone negro sobre blanco es el uso y la costumbre.Todavía no se sabe muy bien porque, pero de vez en cuando sacan a levantar un estandarte de hipocresías para agitar las aguas........(hay tantos y tantos muertos de que hablar), y así con justa indignación la gente se distrae de la LICUACIÓN TOTAL DEL BANCO CENTRAL.Por fin nos quedaremos sin moneda, sin población, matando nonatos, condenamos al hambre total a los jubilados, pues no habrá nuevas generaciones que aporten ni un patacón...... y las mujeres decentes y a las que no las dejan o secuestran se habrán convertido definitivamente en un objeto....que con el correr del tiempo.....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

(Las mayúsculas en el original)

Lo más terrible del fallo de la Corte no es que le abre la puerta del aborto a cualquier mujer que mienta haber sido violada. Lo terrible es que no fija término de embarazo, es decir, admite el aborto tanto en el primer mes como en el octavo mes de embarazo. Y en los términos en que está redactado el fallo, queda claro que si una mujer con un embarazo de ocho meses se presenta en el Hospital Oñativia diciendo haber sido violada y que quiere un aborto, los médicos no pueden negarse, y tampoco pueden contrariar su voluntad adelantando el parto y haciendo que nazca vivo el bebé: tienen sí o sí que matarlo."

viernes, 2 de marzo de 2012

Libros que no leímos



Un tal Pierre Bayard publicó un libro, "Cómo hablar de los libros que no se han leído".
Bueno, este Bayard no nos revela nada no hayamos sabido antes. Quizás sistematiza conocimientos que estaban desperdigados, y hay ahí un mérito, módico por cierto.
Es sabido que las solapas y contratapas son la fuente primordial. El editor quiere vender, no le interesa que quién compre el libro lo lea, eso es un subproducto interesante, pero no necesario.
Hay que tener cuidado, eso sí, con las reseñas de los diarios. Conviene saber quién es el autor del comentario, por ejemplo: NO es lo mismo una crítica laudatoria de, digamos, Mempo Giardinelli en P/12, que un análisis encomiástico de - pongamos - Marcos Aguinis en LN. Los análisis de “Eñe” tienden a parecerse a las solapas y contratapas anteriormente citadas.
Ha demostrado ser de utilidad, para hablar de un libro sin haberlo leído, repasar el catálogo de la editorial. La presencia de autores y temáticas reveladas desde el título puede aportar un cotillón que no es imprescindible, pero realza la exposición.
La nacionalidad y "capilla" literaria a las que pertenece el autor del libro que no hemos leído, y que probablemente nunca leamos - suelen ser, también, campo fértil para hablar de éste último, el libro, digo.
Ayuda mucho, eso sí, haber leído "otros" libros. No necesariamente del autor, aunque es recomendable.
Normalmente las personas se fijan en la opinión que tenga uno respecto de las cosas que a ellas les importan. Por lo tanto, si está usted comentando literatura con un acérrimo defensor de la libertad de los mercados, es más que probable que se incline a valorar muy bien a Mario Vargas Llosa y su obra (si bien algunos textos juveniles no coincidan con su posición política actual, exactamente). Por tanto, si usted introduce loas al premio Nobel ® peruano en su exposición, su interlocutor tenderá a ser benevolente con sus dichos, los suyos de usted, los de Varguitas ya sabemos que los suscribe punto por punto.
Esta benevolencia, o disposición positiva hacia su persona, la suya de usted, ya vimos que su partenaire al escribidor arequipeño lo quiere sin fisuras, hará que si por una improbable casualidad caiga en sus manos, las de su interlocutor, digo, el libro en cuestión, busque, y encuentre, más coincidencias que divergencias entre su lectura y los comentarios que usted haya emitido sobre el libro en cuestión.
Otros métodos para hablar de libros que no se han leído se detallan en el libro de Vassili Pogoriles “Autores inexistentes”, que , por otra parte, no nos revela nada que no hayamos sabido antes…

Gracias a Tino Hargén, acá:   http://hargentina.blogspot.com/2012/02/leyendo-habla-cualquiera.html , 
 por la idea.

udi, marzo de 2012