Bella Ciao, una versión "pulenta pulenta"

miércoles, 1 de febrero de 2012

Que Dios nos ayude ( ישמרנו האל)



Gideon Levy es un chabón con huevos. Hay que bancarse vivir dónde vive, y decir lo que dice.
Acá, por ejemplo.
Ahora, lo que sí es un ejercicio de masoquismo es leer los comentarios a sus notas. Reite de La Nación...así que vale la pena leerlo. Dale, tomate un rato. Acá te resumo alguito.

"Israel no es lo que usted pensaba, no lo que el mundo pensaba, no lo que imaginan los israelíes de sí mismos. La sociedad israelí no es laica, no es liberal y tampoco es ilustrada.
Dios existe. El ochenta por ciento de los judíos israelíes no puede estar equivocado. Y es precisamente por esa razón que tenemos que decir que Dios nos proteja de los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Guttman del Centro de Israel para la Democracia y la Fundación Avi Chai y que publicó este periódico. Si bien es concebible la posibilidad de hacer frente a esta creencia que quema -la mayoría de la población cree en la divinidad-, ¿qué hacemos con el "Dios nos eligió? El setenta por ciento de los encuestados dijo que también creía que los judíos son el pueblo elegido y este temible parámetro crece de forma alarmante.
[...]
La encuesta demuestra que todos somos "jóvenes de buena cuna", y que la mayoría de nosotros somos sicarios. Las expresiones de racismo hacia los árabes y extranjeros, la actitud arrogante de Israel hacia la opinión pública internacional, todo puede explicarse también por la creencia ignorante y primitiva de la mayoría de los israelíes (70%) de que tenemos permiso para hacerlo porque ÉL nos eligió. Incluso el carácter religioso del Estado, que es mucho menos secular de lo que tendemos a pensar, no hay autobuses o vuelos de El Al en Shabat, no existe el matrimonio civil, no hay hoteles que no tengan cocina ritual, una mezuzá en la jamba de la puerta de casi todos los hogares y un número cada vez más creciente de personas que la besan cuando entran o salen, y todo esto se puede explicar con los datos de la encuesta.
Tal vez era inevitable. Un Estado que surgió en un determinado territorio y conquista otro territorio y ha permanecido allí casi para siempre, todo sobre la base de historias de la Biblia. Una población que nunca decidió si se trataba de una nación o una religión y un Estado que pretende ser un "Estado judío ", aunque nadie tiene idea de lo que eso significa. Todo esto no puede existir sin un fundamento que es el de un pueblo elegido que cree en su Dios. Esto es Israel en 2012. Dios tenga misericordia de nosotros."

3 comentarios:

Javier dijo...

Siempre me hizo ruido y me causo rechazo esa idea de pueblo elegido , entiendo que hay que ser muy boludo para creerselo en serio y creerse alguien mejor que el otro , me resulta muy similar al concepto de nazismo .
Prefiero copiarte este chiste :

El Muro de los Lamentos

Una reportera escuchó hablar de un anciano judío que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos durante muchos años, todos los días, sin faltar uno.

Así que fue para allí a comprobarlo. Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al Muro de los Lamentos.

Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista.
"Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera . ¿Cuál es su nombre?".


"Morris Fishbein," respondió el hombre.



"¿Cuánto tiempo ha venido usted, señor, al Muro de los Lamentos?".

"Alrededor de 60 años".

"¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó por qué reza?".

"Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes.”
“Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.”
“Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes".
"¿Y cómo se siente usted después de estos 60 años?"

" Como si le hubiera estado hablando a una pared "

Un abrazo

Daniela Godoy dijo...

Impactante. Profundo. Recuerdo a León Rozitchner y sus análisis sobre el Estado de Israel y su rol victimario.
Muchas gracias por hacernos conocer a este valiente escriba.
Saludos

Udi dijo...

Javier: ese tal Fishbein me suena tan inexistente como un pescado con piernas. ¿No te lo habrás inventado?
Gracias por pasar !
Daniela: si Lanata cree que acá persiguen a los periodistas, que le pregunte a Gideón como hace para vivir. Los comentarios a sus notas arrancan desde "traidor" y no quieras saber como terminan y que le desean a él y su descendencia. Un grosso, de verdad.
Gracias por pasar !