Bella Ciao, una versión "pulenta pulenta"

jueves, 29 de marzo de 2012

"Alpargatas y Libros"


¡Maldito Proteccionismo!

En los años '40 y '50 del siglo pasado, cuando se imponían políticas tan denostadas (Vbg: "Alpargatas si, libros no") la Argentina era el principal exportador mundial de libros en castellano. Por sobre España y México.
Gracias, en gran medida, al conocimiento del mercado que trajeron algunos exiliados republicanos españoles que llegaron a estas salvajes pampas, claro. Y - todo hay que decirlo - a una política económica que protegía nuestra industria editorial.
Que no es lo mismo que bajar las persianas para cuidar las divisas, pero por algún lugar se empieza.
La traba "para-arancelaria" de la pintura sin plomo la aplica EEUU en relación a exportaciones argentinas...y Brasil también.
Y a todo aquel que sufra por no ver en la contratapa "Printed in Spain"...bueno ¡ LTA y SCh."


2 comentarios:

Javier dijo...

Me preguntaba como es posible hoy que avanza la digitalización de los contenidos a pasas agigantados ,y que escucho sobre los e-books y que los libros en formato digital sean mas baratos que en papel me pregunto como es posible que alguien se escandalice así por frenar el ingreso de impresiones extranjeras sobre todo si pretendemos realmente sustituir importaciones . Como alguien puede decir que el no entrar una impresión extranjera sea un freno a la libertad de expresión . Cabe acotar que la entrega del país en el menemato también muestra que no seamos hoy capaces de imprimir los billetes que necesitamos y eso termine redundando en negocios privados y campañas mediaticas en contra de Boudou que aun no sabemos en que puede derivar , lo único cierto es el vaciamiento e incapacidad de la casa de la moneda .
Un abrazo

Anónimo dijo...

Agrego "Grupo Clarin acaba de comprar la cadena de librerìas Cùspide (empresa cuyo pilar principal es la exportaciòn y distrubuciòn exclusiva de varios sellos extranjeros) y a su vez està asociado al grupo Prisa de España, dueño de Santillana, Alfagura, Taurus, entre otras y el diario El Paìs. La CAP (Càmara argentina de publicaciones) està conformada sobretodo por editoriales españolas que no publican aquì sino que exportan material de España (de sus casas matrices ) saturando el mercado con productos de contenido dudoso. Aquì el problema no es la falta de textos de estudio (siempre se importaron a cuentagotas, nunca fue lo màs sustancial del negocio) sino que se està poniendo en cuestiòn una de las bases del negocio del libro: la producciòn en el extranjero de libros que pueden hacerse aquì: generando contenidos. Falta una polìtica cultural que la acompañe. Por otro lado, y esto es una nota al pie, el mercado español es totalmente impermeable a la entrada de libros argentinos, es hìperproteccionista, en cambio aquì el 80 % de los libros que encontràs en las librerìas es español. Por supuesto, esta nota se pone en linea con una supuesta "falta de libertad de expresiòn" que viene desde hace años sugirièndose desde algunos medios de comunicaciòn masivos ligados al negocio del entretenimiento, la venta de publicidad y la formaciòn ideològica de sus lectores" de Jonatan Liper