Bella Ciao, una versión "pulenta pulenta"

lunes, 13 de enero de 2014

Plantar un olivo...y envenenarlo


Cultivos varias veces centenarios, fuente de trabajo y único ingreso para miles de familias, plantar un olivo implica un pacto intergeneracional: un adulto que planta un gajo de un olivo sabe que éste dará aceitunas óptimas recién a partir de los 15 años, y en muchas ocasiones recién a los 25 años.
Plantar un olivo es una apuesta a la vida, a una forma de vida.
El olivo crece como aquejumbrado, se retuerce sobre si mismo, soporta amplitudes térmicas extremas, se aferra a la tierra con raíces extendidas y que profundizan hasta 4 metros.
Si bien el nombre de la planta, olivo, es de origen latino e indoeuropeo, el nombre de su fruto, la aceituna, es de raíza semítica: zait en árabe, zeit en hebreo (זית) Su pronunciación, según las regiones, es igual.

En 1979 el entonces Ministro de Agricultura de Israel, Ariel Sharón, iniciaba la fumigación sistematica con veneno de plantaciones de olivo en los territorios palestinosocupados por ese país en 1967.
La práctica de arrancarlos, aplicada esporádicamente por Israel en los territorios palestinos ocupados en 1948, fue perfeccionada con la implementación de la manu militari en un territorio deseado por los ocupantes, con la desventaja de estar poblado por habitantes indeseados.
El resultado, a casi medio siglo de aquella segunda ocupación,  puede verse acá:


Desde esta página deseamos, de todo corazón, que en los 8 años transcurridos entre el ACV de Arik y su muerte haya estado plenamente consciente de su estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entro para hacer un comentario y entonces veo que alguien califica: es un bodrio. ¿Quién será que prefiera calificar así un escrito que demuestra la maldad desde todos los aspectos, aún los menos comentados estos días? Y que lo demuestra a través de las palabras y de las imágenes, por si acaso. Uno no puede entender quiénes lloran a Sharon, será que lo que saben hacer es descalificar porque el raciocinio y la ética no pueden sostener ciertas acciones. Y en el fondo, quieren dormir tranquilos.

Nando Bonatto dijo...

lo triste que lo despidieron como un procer nacional