Bella Ciao, una versión "pulenta pulenta"

lunes, 1 de junio de 2009

Populismos variopintos

Apostillas de un evento populista

La jornada apuntaba para lluviosa, y en el frente del viejo Hotel Italia, reciclado por la inolvidable gestión Millet al frente de la UNR, en estado de reparación permanente desde hace años, se agolpaban empedernidos fumadores a quienes la intemperancia de las sucesivas administraciones socialistas de la ciudad van empujando hacia la calle. Muchas caras conocidas, mucho militantes políticos, y el polígrafo del Barrio La República, convocado de urgencia por la C-O-N-C-H-A para dar cuenta de los avatares de una conferencia y un posterior encuentro de "Bloggers", sea esto último lo que sea.
Este polígrafo, de prosa lenta y estilo algo cargado, se preguntaba como oficiar de cronista, actividad para la cual se precisan dotes que no figuran en su currículum, a saber: estilo ágil e incisivo, velocidad para la pregunta filosa, trabajo de pre-producción para saber de qué se trata, y - lo más importante - entrenamiento para escribir cuarenta líneas en media hora, resignando, si cabe, preciosuras literarias en el altar de la vorágine de la información.
Como la tarea profesional se impone sobre consideraciones de pureza estética, y dado que el comité central de la C-O-N-C-H-A exige llevar a las masas del partido una información en tiempo real, dejaremos la belleza de los introitos (cuya sola mención, por homofonía, evoca otras actividades más placenteras) para la columna semanal que el comité central (de ahora en más: CC) planea publicar en esta hoja a la brevedad. De ser posible antes de las próximas elecciones.
Pasaremos, por lo tanto mis estimados lectores, a una rápida reseña de la conferencia antes mentada.
Poco se dirá, por cuestiones de espacio, de la Mesa de Esclarecimiento que se plantó en el hall del viejo hotel, por parte de un grupo de bloggers rosarinos a favor de la libertad de expresión y en contra de la presunta censura que algún medio masivo (cuya masividad es de por sí sinónimo de trabajo fiel y honesto en pos de acercar información fidedigna a sus lectores y/o radioescuchas, y/o televidentes, y/o lectores de su página web). Estos exaltados jóvenes, cuyo nombre no habla muy bien de su vocación por la originalidad, sostienen - contra toda evidencia - que los medios masivos de comunicación se guían por consideraciones que tienen mas que ver con sus intereses empresariales (como si fuese pecado tratar de obtener un beneficio - moderado - por una actividad comercial lícita) que con un verdadero apostolado al servicio a la comunidad. La desmesura de semejante afirmación exime de todo comentario, y sus invectivas contra este cronista, adjudicándole indignas intenciones de lograr la corresponsalía de un importante medio capitalino pintan a estos personajes de cuerpo entero: harto conocida es mi inclaudicable lucha a favor de la seriedad y responsabilidad con la que se debe tomar la libertad de expresión, que no debe ser confundida con libertinaje, para que cualquier poligriyo diga los que se le canta.
Una vez aclarados ciertos conceptos básicos que deben guiar a nuestra profesión, este polígrafo, cumpliendo con la misión que le encomendara el CC de la C-O-N-C-H-A, se dirigió al salón en el que se desarrollaría la conferencia, ignorando los epítetos con los que estos Bloggers se dirigían a su persona. Ya saben, mis estimados lectores, lo que reza el viejo dicho: "A palabras necias, oidos desenchufados".
El piso de parquet traido a principios del siglo pasado de Rusia para engalanar el salón comedor del viejo hotel crujía bajo las pisadas inmisericordes de cientos de estudiantes de la carrera de ciencias políticas, muchos militantes identificados con vestimentas que otrora le hubiesen impedido el paso al majestuoso salón, algunos catedráticos de barbas pobladas y sacos de corderoy, y pocos rosarinos de pro, a quienes - es sabido - le disgusta rodearse de multitudes, por módicas que estas sean.
Pocos minutos antes de que se de por iniciada la serie de introducciones a la exposición del conferenciante principal, se perturbó la indispensable tranquilidad que requiere un acto de estas características por la bulliciosa entrada de un grupo de personas, cuya presencia delataba poco apego por la elegancia, y que decían ser la avanzada un colectivo mucho más numeroso que se reconoce bajo la común - e imprecisa, agrega este polígrafo - denominación de "Bloggers".
Al parecer, mis pacientes lectores, estas personas habían realizado lo que a sus ojos constituía algo así como la travesía del desierto en épocas del General L. V. Mansilla, pero que no fue más que sentarse a bordo de un confortable micro que partió de las inmediaciones del Congreso Nacional (La escribanía) a las 07:00 de la mañana, arribando a la capital de los cereales a las 11:00 AM.
Según declaraciones de uno de estos personajes, que confundió a vuestro improvisado cronista con un adherente a sus posturas radicalizadas, todos los gastos que demandó la movilización de este grupúsculo de activistas corrieron por cuenta de un misterioso ente que este integrante definió como "La Caja". Dicho esto, el personaje - que no dejaba de tener su costado simpático - sinceró sus motivaciones para haberse levantado tan temprano en un dia destemplado y viajar mas de 300 km: "El chori y la coca, macho, así como te lo digo".
Una vez obtenida esta declaración exclusiva este polígrafo optó por ubicarse en el extremo opuesto del salón, a fin tanto de escuchar claramente al disertante como de poner distancia entre su persona y el ruidoso grupo, que aún no había descubierto mi no-pertenencia a sus filas.
En fin, mis estimados y enaltecidos lectores, ya sabéis cuán peligrosa puede ser esta profesión para todo aquel - que como este servidor - pretende desarrollarla con nobleza y buenas artes.
Fin de la primera parte de la crónica, la cual, si el CC de la C-O-N-C-H-A así lo dispone (y se acredita el cheque de la semana pasada) concluirá mañana en esta misma hoja.

8 comentarios:

Rob Rufino dijo...

Era de Rusia el parquet?

Con razón no nos dejaron sacarlos para hacer los choris...

Udi dijo...

Ruso de Rusia, sí, estimado. mi abuelo, que era carpintero en Minsk, en cambio, era ruso de m....

Mariano dijo...

Acrediten el cheque, viejo.

Udi dijo...

Mariano: está en tramite. ¿Usted, por casualidad, no conoce alguna cueva donde le cambien a uno un valor a 120 días? Buena firma, eso si, una gente que aparece en el veraz, pero ahora anda muy bien...no hay que llevarse por esos tipos que lo escrachan a uno por pavadas...
saludos y avíseme...

Mariano dijo...

Le puedo pasar una dirección. En la puerta hay un cartel que dice Embajada de Guinea Ecuatorial. Teniendo en cuenta lo del veraz, le harán un descuentito un poquito más alto. Negociele que en 120 días tiene tiempo para cambiarlo de nuevo, con garantía del señor embajador.
Saludos

Udi dijo...

Gracias Mariano ! Si lo cobran vamo y vamo !

Andrés el Viejo dijo...

¿Dónde puede un ciudadano honesto afiliarse a esa organización de sigla tan simpática?

Udi dijo...

Vea, Andrés, los criterios de admisión son muy estrictos, de hecho algunas personas que merodean por las periferias de organizaciones similares dan cuenta de ritos de iniciación que recuerdan a ciertas logias, por ejemplo la OCAL (Ver en:http://www.buenosairescanalla.com.ar/infCalendarioOcal.php)
Se desconoce la verdadera identidad de los integrantes del CC, que se comunican con un servidor mediante mensajes dejados en los baños de ciertos bares conspicuos de la capital de los cereales.
En fin, haré discretamente las averiguaciones del caso y se la comunicaré por correo privado. Pero no le aseguro nada...
Salud y Resistencia !